En la actualidad, existen una gran cantidad de espacios de coworking que se dedican a ofrecer un área de trabajo adecuada y profesional para aquellos trabajadores independientes, startups o  autónomos, que no cuentan con un sitio fijo para desarrollar sus actividades laborales. ¡Genial! Después de tantas restricciones, confinamientos y teletrabajo, poder trabajar fuera de casa también es posible. Sin embargo, debes tener mucho cuidado, puesto que no todos cumplen con los elementos necesarios para que un profesional pueda desarrollar sus actividades plenamente y, para más inri, el abanico de posibilidades hoy en día es bastante amplio.

Son muchos los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el que más se adapte a tus necesidades, ya que de ello dependerá tu rendimiento y tu creatividad. Cuando eliges un espacio de coworking, debes pensar qué zona es la más ideal para ti, teniendo en cuenta que acertar con el Workspaces adecuado te garantizará mejores resultados.

 

Si partes de cero y no tienes muchos conocimientos sobre el tema, no te preocupes, estás de enhorabuena. Vamos a explicarte cuáles son los principales factores que intervienen en el momento de tomar la decisión, para que todo te resulte más sencillo.

Ubicación

¿A quién no le gusta trabajar cerca de casa para no perder tiempo en desplazamientos? Si eres de esas personas a las que los días se le hacen cortos y eres capaz de encontrar un coworking a 5 o 10 minutos de casa, ya has ganado. Sin embargo, esto es como el soplar y sorber, todo no puede ser. Si además de poder trabajar cerca de casa, tienes la suerte de que puedes desempeñar tus labores con independencia de tus clientes, socios o colaboradores, no sólo has ganado, más bien has triunfado. No obstante, lo más habitual suele ser que tengas que elegir entre una cosa u otra, es decir, la comodidad de trabajar cerca de casa como un ente superfluo o meterte de lleno en faena y tener visibilidad para el resto del mundo. Puede que esto sea mucho más productivo al estar más cerca de toda tu red. Ya sabes, como dice el refrán: “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”.

Un buen punto intermedio puede ser encontrar un coworking al que puedas llegar fácilmente en transporte público, una media hora es algo muy razonable. Otra posibilidad es que puedas llegar andando en 20-30 minutos, de este modo encima estarás cuidando de tu salud.

Precio

Qué decir sobre el precio que no hayamos dicho ya, ¿verdad? Lógicamente, es un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta en los tiempos que corren, sobre todo si eres emprendedor o estás empezando con un proyecto que aún está en ciernes. No te preocupes, como dijimos al principio, el abanico de posibilidades es tan amplio, que tendrás la posibilidad de elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Si estás en búsqueda de un lugar donde poder afincarte con tu café y tu portátil, aprovecho la ocasión para darte otra buena noticia, y es que es un momento fantástico para ello. No olvidemos que las consecuencias del COVID-19 nos están afectando a todos, en mayor o menor medida, y los espacios de coworking se han visto obligados a bajar un poco los precios para poder adaptarse a las condiciones actuales del mercado sin dejar de ser competitivos.

No obstante, piensa que en ocasiones lo barato sale caro. Quizá encuentres un sitio muy barato, pero debes tener cuidado con algunas cosas importantes. Te damos dos ejemplos:

¿Los servicios están incluidos? Gastos como la conexión a internet con buenos sistemas de red, asistencia informática, mobiliario, limpieza, licencias, seguros, mantenimiento… pueden terminar por encarecer el servicio.

¿Es un negocio consolidado y, por tanto, tendrá continuidad? Además de esto, debemos indagar si quien lo gestiona se dedica en cuerpo y alma a ello. Es muy habitual que haya algunos centros coworking que en realidad son un subarriendo encubierto, tengo un espacio que se me queda grande y alquilo una parte. Este modelo trae muchos problemas para sus inquilinos, pues la prioridad del “gestor” no es el bienestar de sus inquilinos y, además, si crece lo echará, pues necesitará más espacio. Por otra parte, hay centros coworking sin recorrido que se han sumado a la ola de los espacios flexibles sin conocer el negocio, mucho cuidado con estos experimentos. Con el tiempo, la calidad del servicio puede caer, como consecuencia, los clientes comenzarán a marcharse, y finalmente el gestor cerrará porque el negocio no es rentable. El mayor problema es el proceso, que puede afectar a tu trabajo, la imagen que proyectamos a nuestros clientes y tu paciencia.

Horarios

Seamos sinceros, los horarios están muy bien, pero con el ritmo de vida tan alto que llevamos y las tareas y responsabilidades que hemos asumido, en muchas ocasiones se nos hace bastante difícil ajustarnos a un horario establecido, sobre todo si está establecido por otros. En este sentido, creemos que es también muy importante elegir un Workspaces que tenga un horario bastante amplio, incluso ininterrumpido. La oferta es muy amplia, pero si tu horario es un poco especial, tus posibilidades se reducen bastante. Sin embargo, para tu tranquilidad, te informamos que hay muchos centros con un horario de secretaría y atención al público capaces de saciar las necesidades de un verdadero adicto al trabajo.

Acceso 24 horas

Hay centros de coworking que tienen este servicio incluido. Si eres de los que trabajan hasta altas horas de la madrugada o empiezas a producir desde bien temprano en la mañana, este servicio es una maravilla. Normalmente, ponen a tu disposición todo lo necesario para que puedas entrar y salir a tu antojo, es decir, un juego de llaves del centro, un mando de alarma y todos los códigos que necesites en el interior (seguridad, acceso a salas de reuniones, multifunción, etc.), para que puedas trabajar de manera autónoma y sin la ayuda del personal. Este es un servicio que no todos incluyen, así que tendrás que escudriñar bien el mercado para encontrarlos.

Networking

El Networking es otro de los factores más interesantes, ya que te permite aumentar tu red de contactos profesionales. No tardarás mucho en darte cuenta de que tus “compañeros de trabajo”, pueden ser tus próximos clientes, socios o proveedores. Es incalculable la cantidad de sinergias que pueden surgir con otros usuarios. El Networking es ideal para darte a conocer o comercializar tus productos o servicios, sobre todo si estás interesado en publicitarlos en nuevos mercados. Esta posible colaboración y alianza con otras empresas podrían proporcionarte nuevas ocasiones de negocio. Si lo piensas bien y con detenimiento, ¡esto es fantástico! Que el centro que elijas cuente con agradables espacios comunes donde puedas coincidir con otros profesionales es fundamental, no solo para poder aumentar tu red de contactos, sino para poder hacer una pausa en tu jornada laboral.

Tecnología

En pleno Siglo XXI y con la acelerada digitalización que se está viviendo, contar con las últimas tecnologías a nuestra disposición es fundamental. Sentimos defraudarte, pero por desgracia no sólo necesitas una buena conexión a internet. Necesitas un poco más, aunque puede que no te hayas dado cuenta aún. Sería estupendo que pudieras encontrar un lugar en donde se haya hecho una inversión importante en este sentido, con conexión a internet mediante balanceador de carga, VLAN privada o cableado estructurado, por ejemplo. Asegúrate de que la solución telefónica te permite movilidad, es decir, que puedas atender las llamadas estés donde estés, pudiendo hacer los cambios necesarios en instantes y de manera ágil. Que el centro te permita hacer videoconferencias con equipos profesionales, prestar servicios de almacenamiento en la nube, levantar VPN´s con otros lugares, o gestionar por ti copias de seguridad en remoto es hoy por hoy casi imprescindible.

Infórmate de la tecnología de red con la que cuenta el centro, porque eso es lo más importante si lo que buscas es una conexión a internet segura y sin fallos.

Instalaciones

Una imagen vale más que mil palabras. No es lo mismo poder recibir a un cliente potencial en una increíble terraza o sala de reuniones, que en un zulo oscuro y sin ventilación. No es lo mismo que tu cliente entre en un sitio acogedor y donde le atiendan al instante de forma profesional, a que entre en un lugar frío y desatendido.

Está más que demostrado que la primera impresión es fundamental para cerrar la venta. Independientemente de que tu producto o servicio sea el summum del sector y que tus habilidades comerciales estén a la altura, no te olvides que vivimos en una sociedad en la que se valora mucho tanto la imagen como la apariencia, pero no sólo de una manera directa y visual, sino también de forma virtual. Si eres capaz de no pasar esto por alto y no tomártelo a la ligera, elegir un centro de coworking que tenga unas buenas instalaciones te hará dormir más tranquilo, te lo aseguramos. En el siguiente link tienes una buena selección a nivel mundial, sin embargo no te dejes llevar sólo por las apariencias, el contenido es lo más importante.

Es imprescindible que tengas diferentes tipos de salas de reuniones y que sean amplias, luminosas, bien ventiladas y totalmente equipadas, así como despachos con mobiliario bonito y renovados. Algún office para poder comer y zonas comunes agradables donde te encante estar.

Por último, te recomendamos que te tomes tu tiempo para visitar varios centros, comparar los servicios que ofrecen y sus precios, así como que analices detenidamente qué es lo que ellos te pueden ofrecer o cuánto puedes ganar afincándote en un sitio u otro. No todo se reduce al que está más cerca de casa o al más barato, tienes que analizar muy bien otro tipo de detalles. Si eres capaz de estudiar con tranquilidad todos estos factores, simplemente te queda poner encima de la mesa los dos o tres presupuestos más interesantes y decidir, con un buen café o pidiendo la opinión de una persona de confianza y si es posible con experiencia en algún coworking.

Por último, cabe destacar que las nuevas formas de trabajo no sólo están fomentando el uso de Centros de Negocios o Coworking, sino que están convirtiendo a las oficinas más tradicionales en espacios adaptados a una nueva realidad. No nos engañemos, este es el entorno laboral del futuro. Por tanto, déjate sorprender por las múltiples ventajas que tiene un coworking y atrévete a descubrir sus bondades, estamos seguros de que si eliges el que mejor se adapte a ti y consigues que sea una extensión profesional tuya, los beneficios que obtendrás a cambio serán enormes. ¡Buena suerte y hasta pronto!