Estamos viviendo un momento de transformación cultural en lo laboral donde las tres formas pueden resultar efectivas, siempre hay que analizar qué es mejor en cada caso teniendo en cuenta la cultura organizacional, el tipo de actividad que se desarrolla y el rol de cada empleado.

Preguntamos en nuestras redes y también hicimos una encuesta interna exclusiva para nuestra comunidad, sobre cómo les gusta trabajar. ¿Modalidad híbrida, 100 % remoto o totalmente presencial?

El resultado de la encuesta evidencia que la mayoría de nuestros coworkers prefiere la modalidad híbrida. La flexibilidad de poder combinar el trabajo remoto y la presencialidad fue la opción más elegida con un 79 % por sobre el 21 % que se inclinó por la opción del teletrabajo y un 0% para la presencialidad total.

En el día a día, estos resultados, se ven absolutamente reflejados en nuestras ambas sedes, ya que vemos cada vez más empresas avanzar hacia el modelo híbrido. El 80 % de las empresas que tiene despachos privados en Inspira Workspaces teletrabaja al menos un día de la semana.

Por otra parte, los compañeros del sector coworking coinciden en que, si bien España no parece crecer en el teletrabajo, los modelos híbridos ganan terreno y esta tendencia parece ser hoy una de las claves para mejorar la competitividad.

Razones para migrar a la modalidad híbrida

Tres motivos lideran la lista de la encuesta realizada en Inspira Workspaces:

  • Mayor autonomía y libertad para gestionar el tiempo.
  • Balance entre vida personal y trabajo.
  • Fortalecimiento de las conexiones con el equipo y otros profesionales los días de trabajo presencial.

Otras razones:

  • Reducción del estrés y aumento de la percepción del salario emocional.
  • Más responsabilidad y compromiso por parte del equipo hacia las tareas y cultura organizacional.
  • Reducción de costes tanto para la empresa como para los empleados.


Desafíos del trabajo híbrido

Los desafíos están asociados, entre otras cuestiones a los resultados esperados, ya que, en términos generales, una de las grandes preocupaciones es la posible pérdida de productividad.

Muchas veces este factor hace que las empresas se centren más en lo operativo dejando de lado lo humano, y en la transición de un modelo presencial a un modelo híbrido esto debería priorizarse. Por lo tanto, no perder el foco de lo humano se convierte también en un gran desafío

Los trabajadores tienen que confiar en su capacidad para administrar el tiempo. Por eso es importante un liderazgo que acompañe y que ayude a desarrollar habilidades de autogestión.

La comunicación efectiva, como siempre, es la gran herramienta para lograrlo. Estar en contacto con las personas, escuchar y entender el clima laboral es clave.

Las empresas, además, deberán incorporar herramientas de comunicación y colaboración en línea, pero también brindar formación.

Ventajas del modelo híbrido

El trabajo híbrido combina lo mejor del trabajo presencial y el remoto, dando flexibilidad a las personas. Es una solución que beneficia a las empresas y a los empleados.

Hoy la flexibilidad puede inclinar la balanza a la hora de optar entre un puesto u otro, es un factor esencial para la atracción y retención del talento.

Según un estudio de McKinsey, el 87% de las personas trabajan de forma flexible cuando tienen la opción de hacerlo.

Como mencionamos al comienzo de este artículo, hay que analizar que es mejor en cada caso, pero sin duda en el mercado es algo que marca la diferencia.

Los puntos más importantes:

  • Reducción de desplazamientos.
  • Optimización del uso de los espacios de trabajo y reducción de costes para las empresas, sobre todo para aquellas que se planteen el alquiler de espacios flexibles compartidos u oficinas de uso exclusivo en espacios de coworking.
  • Ampliación y acceso a talento diverso y especializado.
  • Equilibrio saludable, mejora la calidad de vida y potencia la productividad.

Espacios de coworking y trabajo híbrido

Los espacios de coworking son los aliados perfectos de las empresas que deciden adoptar el modelo híbrido.

El coworking ofrece a las empresas soluciones flexibles que encajan a la perfección con esta modalidad de trabajo superando ampliamente en ventajas a oficina tradicional.

Espacios con todos los servicios incluidos en un entorno profesional y colaborativo donde profesionales de diferentes sectores pueden encontrarse, compartir ideas y establecer redes de contactos.

Habitualmente, si bien depende de cada coworking y sus servicios, se puede elegir entre oficinas privadas o puestos flexibles en zonas compartidas. Lo interesante es que no se necesita de inversión y está equipado con las comodidades necesarias para empezar de manera inmediata:

  • Conexión a internet de alta velocidad.
  • Ubicaciones premium.
  • Mobiliario presente y futuro.
  • Espacios comunes, como por ejemplo terrazas.
  • Recepción y atención personalizada.
  • Salas de reuniones.
  • Servicio de cafetería e impresión.
  • Bajo coste con ahorro de inversión en infraestructura y mantenimiento.
¿Quieres una oficina en Madrid para trabajar con modalidad híbrida?

Si estás buscando una oficina en Madrid lista para empezar a trabajar con tu equipo y aplicar el modelo híbrido en Inspira Workspaces contamos con dos sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad.

Puedes empezar sin preocuparte por nada, estamos para apoyarte con soluciones a medida.

Descubre todos nuestros espacios y servicios que tenemos en Inspira Workspaces y únete a nuestra comunidad.

Escríbenos y ven a conocernos

.