En INSPIRA Workspaces no queremos empezar el año nuevo como acabamos el anterior, así que nos hemos puesto manos a la obra para empezar con buen pie, como tiene que ser. En esta ocasión, hablaremos sobre cómo crear actualmente una empresa en España.

Si eres de los que ya ha dejado atrás el fatídico año 2020 y quieres empezar fuerte el año montando un negocio, o simplemente eres autónomo y estás pensando en crear una sociedad, te invitamos a que leas este interesante post, en donde detallaremos los pasos que debes realizar para crear una empresa, es decir, desde la idea inicial hasta su constitución en el registro.

En Inspira Workspaces llevamos más de 10 años ayudando a infinidad de autónomos y empresas en la creación de sus proyectos empresariales. Cada caso es diferente, y es importante analizar infinidad de factores para decidir la estrategia más adecuada. El análisis de la competencia y el mercado es fundamental, también el objetivo de los emprendedores. Otro importante factor para analizar inicialmente son los recursos con los que contamos. Desde Inspira Workspaces podemos ayudarte desde la constitución de la sociedad con la estrategia a seguir en el lanzamiento del servicio, gestión de ventas, asesoría laboral/contable/mercantil/fiscal, diseño y desarrollo de página web, gestión de redes sociales,  tramitación de licencias necesarias y seguros, presentación de impuestos, reclutamiento de fuerza de trabajo, selección de soluciones de ERP, CRM y almacenamiento en la nube, análisis de soluciones de e-mail, organización de reuniones de trabajo y videoconferencias, atención telefónica personalizada, gestión de correspondencia y paquetería, archivado de documentación, soluciones flexibles para trabajar físicamente, búsqueda de oficinas y adaptación de las mismas, etc. Como ves, infinidad de servicios para tratar tu proyecto de forma totalmente personalizada.

Para empezar, antes de dar el paso a paso para crear una empresa, aprovechamos para informarte sobre las formas jurídicas más comunes que existen actualmente en España para crear un negocio, para que puedas analizarlo con detenimiento y elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

Aprovechamos para informarte que estas serían las formas jurídicas más comunes, pero también existen otras soluciones o fórmulas, como por ejemplo las Asociaciones, Fundaciones, Agrupaciones de Interés Económico, etc. Si quieres saber más al respecto antes de tomar una decisión, te recomendamos que leas el artículo de este link, para que puedas ver todas las opciones que tienes disponibles.

Sin duda, otra de las figuras que no podemos olvidar es la del autónomo. El autónomo es una persona que ejecuta habitualmente un trabajo con el que consigue ingresos sin la necesidad de tener un contrato con la persona para la que trabaja. En otras palabras, los trabajadores autónomos son como empresarios individuales o trabajadores por cuenta propia, puesto que realizan actividades profesionales para otros sin tener un contrato de trabajo en régimen general.

Si estás interesado en esta fórmula, no te preocupes, ya analizaremos más en profundidad esta figura en nuestro siguiente post.

Si ya tienes claro qué tipo de empresa vas a poner en marcha, ahora te toca meterte en faena con los trámites, según intentamos resumir brevemente a continuación paso por paso. Recuerda que esto es simplemente una guía para facilitarte todas estas gestiones, hay pasos que podrás realizar antes que otros, pero nosotros te lo proponemos así.

Primer paso:  REGISTRO MERCANTIL CENTRAL

En primer lugar, para abrir un negocio tendrás que inscribirlo en el registro de empresas. Para ello, tendrás que solicitar en el Registro Mercantil una certificación negativa del nombre de tu sociedad, para comprobar que no existe otra empresa con la misma denominación social.

 

Segundo paso: CUENTA BANCARIA

Necesitarás abrir una cuenta en alguna entidad bancaria a nombre de tu empresa. En ella debes depositar el capital social. No olvides solicitar la certificación del depósito.

Tercer paso: ESTATUTOS SOCIALES

Este documento determinará las decisiones que podrás o no tomar en el futuro de tu negocio (transferencia de participaciones, inversiones, etc). Se trata de un trámite muy importante que sería recomendable delegar en un abogado experto en la materia o en una gestoría.

En INSPIRA Workspaces podemos encargarnos de todos estos trámites sin ningún tipo de problema. Un asesor personal asignado a tu negocio podrá encargarse de facilitarte toda la información necesaria y ayudarte con la documentación. No dudes en contactar con nosotros y consultarnos, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que sea necesario. Si quieres capitalizar el paro consúltanos, puesto que es muy importante que sigas los pasos exactamente en orden, si no lo haces, puedes perder la prestación.

Si has decidido montar una Sociedad Limitada, tus estatutos deberán incluir como mínimo:

  • Denominación
  • Objeto social (la actividad que desarrolle)
  • Domicilio
  • Capital social
  • Firma del administrador o de los administradores
  • Procesos a la hora de deliberar y adoptar acuerdos

Cuarto paso: PACTO DE SOCIOS

Entre los pasos para crear una empresa desde el principio, ajustar el contenido del pacto de socios a las necesidades de tu negocio determinará en el futuro las normas que regularán el margen de maniobra de tu sociedad con relación a:

  • La administración de la empresa y su gobierno, por ejemplo: toma de decisiones o no en función a mayorías.
  • Las funciones y el pago a cada socio.
  • La forma en la que se pueden o no transmitir las acciones, agentes con prioridad para su adquisición, etc.
  • Los acuerdos de confidencialidad en cuanto a información sensible.
  • El compromiso de permanencia y el acuerdo de no competencia de los socios con la empresa.

El pacto de socios es un documento especialmente relevante cuando sea necesaria la regulación del capital, es decir, si al abrir una empresa se trata de una startup o si se van a buscar inversores que financien su actividad. De este modo, los socios fundadores se aseguran de no perder el control de la sociedad.

 

Quinto paso:  CELEBRAR ESCRITURA ANTE NOTARIO

Se trata de uno de los requisitos fundamentales para montar una empresa a nivel legal. Se formalizan las Escrituras Públicas en un acto al que deberán asistir todos los socios o asignar un poder a un representante. En este momento deberás definir un domicilio social, te invitamos a que eches un vistazo a las diferentes fórmulas de Oficina Virtual que podemos ofrecerte en Inspira Workspaces, muchas de ellas incluyen el uso de nuestro domicilio a efectos sociales, fiscales y comerciales.

Para realizar este trámite, deben presentarse una serie de documentos:

  • Estatutos Sociales
  • Certificación negativa del Registro Mercantil
  • El certificado de la entidad bancaria donde se haya depositado el capital social
  • DNI, NIE y Escrituras de apoderamiento (si alguno de los socios no acude personalmente)

Sexto paso: CIF PROVISIONAL A IAE

En el momento que constituyas una sociedad ante notario, en ese momento te será asignado un CIF provisional. Posteriormente deberás gestionar tu alta en el IAE y presentar el modelo censal 036 o 037 ante hacienda, definiendo un domicilio fiscal. Ten en cuenta que si eres autónomo lo habitual es que tu domicilio fiscal sea tu domicilio habitual.

 

Séptimo paso: REGISTRO MERCANTIL

Ahora toca registrar la Escritura de Constitución de la sociedad en el Registro Mercantil. Igualmente, si también has firmado en el paso anterior alguna otra escritura, como de apoderamiento, también debes de registrarla. Ten mucho cuidado con los plazos, ya que tienes 3 meses desde la fecha de constitución de tu negocio para realizar el trámite. Te recomendamos que delegues estos trámites en un profesional, en Inspira Workspaces estaremos encantados de ayudarte.

 

Octavo paso: SOLICITUD DEL CIF DEFINITIVO

Después de realizar el registro de tu empresa en el Registro Mercantil, tendrás que solicitar el CIF definitivo en Hacienda y listo. Ya habrás terminado con todo lo que se necesita para abrir un negocio.

 

 

 

Información adicional

Después de crear tu empresa, toca gestionar el resto de obligaciones contables y fiscales. La fiscalidad de una empresa difiere en buena medida de la del autónomo o persona física. Mientras que el primero tributa los rendimientos por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la PYME gravará los beneficios obtenidos durante el desarrollo de su actividad por el Impuesto sobre Sociedades, cuyo tipo general es el 25%, aunque para las sociedades recién constituidas y que supongan el inicio de una actividad económica, se aplicará el 15% de tipo impositivo reducido durante los dos primeros años. Desde Inspira Workspaces podemos ayudarte a mejorar tu fiscalidad, beneficiarte de exenciones, o pedir las ayudas disponibles en cada momento.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto que ha de pagar tanto el autónomo como la pyme, ya que se trata de un tributo indirecto que aporta el consumidor final, en el que tanto el trabajador por cuenta propia como la sociedad hacen de recaudadores, para entregárselo periódicamente a la Hacienda Pública.

La PYME no solo tiene obligaciones fiscales, sino también contables y registrales que pasa básicamente por la legalización de estos libros ante el Registro Mercantil.

El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea difícil, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución. Si quieres ampliar toda esta información, te dejamos un link bastante interesante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, para que puedas leerlo con detenimiento.

Para todo lo demás, recuerda que en INSPIRA Workspaces estaremos encantados de asesorarte y darte soporte en todo lo que sea necesario.

¡Buenas tardes y buena suerte!