El verano puede ser una de las estaciones más delicadas para aquellos que trabajan por cuenta propia o a distancia. Las altas temperaturas, la desconcentración, el ambiente vacacional o incluso el calor en casa pueden incidir de manera negativa en el rendimiento.
¿Por qué se reduce la productividad en verano?
Los estudios corroboran que en los meses más calurosos del año se debilita nuestra atención. El calor o incluso el ruido del medio familiar (ventiladores, los niños de vacaciones, vecinos en la piscina…) hacen más difícil tener una jornada laboral efectiva.
A esto se suman otros factores:
- Cambios en las costumbres y horarios.
- Menor presencia de clientes o compañeros.
- Permanente deseo de irnos de vacaciones.
Por lo tanto, la mayoría de los freelancers, autónomos o empresas pequeñas requieren soluciones flexibles que les permitan trabajar cómodos, frescos y sin cortes. Es donde el coworking de verano en Madrid se encuentra en boca de todos.
Ventajas del coworking de verano
Trabajar desde un coworking space a lo largo de julio y agosto es más útil que el aire acondicionado. Aquí te decimos por qué es una gran idea:
1. Ambientes frescos y listos
La mayoría de los espacios de coworking, como por ejemplo Coworking Inspira, cuentan con buenos sistemas de aire acondicionado, zonas de sombra y una infraestructura diseñada para que el calor no afecte a tu rendimiento. Disponer de un entorno agradable, bien ventilado y tranquilo facilita la concentración y mejora el estado de ánimo.
2. Mayor flexibilidad horaria
La mayoría de los espacios tienen bonos de horas, pases diarios o tarifas ajustadas a temporada, por lo que puedes reconciliar trabajo con días de piscina o actividades familiares. Se trata, entonces, de trabajar de mañana y disfrutar las tardes del verano.
3. Diferenciar trabajo del ocio (aunque estés en vacaciones)
Aunque estés en «modo verano», seguir una rutina laboral en un coworking te ayuda a mantener límites claros entre lo personal y lo profesional. Esto es clave si trabajas desde casa el resto del año y necesitas cambiar de ambiente para no caer en la desgana o la procrastinación.
4. Networking relajado
El verano es una excelente época para establecer contactos de forma más distendida. Muchos profesionales aprovechan estos meses para conectar con otros coworkers, intercambiar ideas, ofrecer sus servicios o incluso iniciar colaboraciones que surgen de forma más natural y menos forzada que en otras épocas del año.
5. Inspiración y creatividad
Un cambio de ambiente despierta la creatividad. Levantarte del escritorio tóxico y trabajar desde un espacio bien equipado, con luminosidad suficiente, arte o jardines puede darte ese empuje que ya llevabas esperando para crecer con nuevas ideas o avanzar en esos proyectos que tenían meses aparcados.
Claves para mantenerse productivo en verano desde un coworking
¿Ya has decidido qué vas a buscar un coworking en Madrid este verano? Te dejamos aquí algunos consejos para obtener el mejor provecho de tu tiempo y tu energía.
Cumple bien con tu horario
Evita las horas centrales del día si el calor te descomponen especialmente. Saca la mayor parte del trabajo en las mañanas o las primeras horas de la tarde, y reserva el resto del día para gestiones más leves.
Hidrátate y cuida tu alimentación
Hay que trabajar con calor, por lo que se necesita más hidratación. Siempre lleva una botella de agua a mano y evita comidas pesadas que te consuman energía. Algunos coworkings, como Inspira, tienen espacios comunes con microondas, cafetera y frigorífico para que puedas hacer el día a día más fácil.
Usa ropa cómoda y fresca
A pesar de que sea verano, tienes que sentirte profesional y cómodo. Vestimenta ligera pero adecuada te permitirá mantener la atención sin sudar desbordado.
Toma el máximo provecho de los espacios del coworking
De salas de reuniones aireadas a cabinas para videocall, pasando por zonas comunes con acceso wifi rápido o terrazas sombreadas. Todo contribuye a que puedas trabajar como en casa… o incluso mejor.
Establece objetivos diarios razonables
No te falta seguir el mismo ritmo de septiembre. Puedes adaptar tu planificación y fijarte objetivos para no desmoralizarse. El verano también es buen tiempo para hacer balance, planificar el curso y trabajar en estrategia.
¿Dónde trabajar en verano en Madrid? Descubre Coworking Inspira?
En Coworking Inspira os ofrecemos un ambiente actualizado, con luz de día, climatización, zonas comunes acogedoras y distintas posibilidades de contratación para que trabajes a tu propio ritmo.
Ya sea que busques una mesa de trabajo de horas, un despacho privado con aire acondicionado o simplemente un espacio donde reunirte sin estruendo, Inspira te ofrece:
- Dirección central en Madrid.
- Entorno profesional.
- Espacios limpios, iluminados y cómodos.
- Comunidad activa para intercambiar ideas y experiencias.
El verano no tiene por qué ser un obstáculo para tu productividad. Al contrario, puede ser un periodo de renovación, creatividad y conexión si buscas apropiadamente el lugar y la manera de trabajar. Un espacio de coworking de verano es una opción flexible, eficaz y saludable para seguir cumpliendo con tus objetivos sin que el calor ralentice tu ritmo.
Si quieres trabajar fresco, a gusto y en buena compañía, escríbenos ¡te esperamos en Coworking Inspira!