Por desgracia, no todo el mundo puede elegir la zona o el lugar al que se tiene que desplazar para realizar su trabajo, sobre todo si se trabaja por cuenta ajena. Sin embargo, si eres autónomo o empresario y vas a comenzar tu propia aventura empresarial, encontrar la localización perfecta tiene que ser una prioridad, aunque no se trate de un comercio tradicional e independientemente de tu profesión. Como ahora veremos, elegir bien el lugar a la hora de montar un negocio, es muy importante de cara a su futuro desarrollo.

Una buena ubicación es, sin duda, un elemento decisivo para quienes desean construir los cimientos de un nuevo proyecto y quieren comenzar con buen pie, puesto que el éxito de un negocio no está sólo en los productos y servicios que ofrece, sino en la ubicación en la que se encuentra. Al igual que se hace un estudio de mercado sobre la competencia, se debe hacer un estudio sobre cuál es la mejor ubicación posible para nuestro negocio, teniendo en cuenta nuestros clientes potenciales.

Sin embargo, si tienes la suerte de contar con un producto o servicio único que no tenga mucha competencia o el hecho de estar bien situado no te garantice mejores resultados, estás de enhorabuena, ya que no será necesario analizar con detenimiento una ubicación estratégica. No obstante, esto es prácticamente imposible en la actualidad debido a la diversificación empresarial y a la enorme competencia que hay en todos los sectores, lo cual te obliga a estudiar estratégicamente la ubicación si quieres tener éxito.

Pongamos un ejemplo de nuestra vida cotidiana, tanto con productos como con servicios, para que sea más fácil de entender. Sales a comprar el pan a la panadería más cercana, si te hace falta comprar medicamentos, vas a la farmacia del barrio, y seguro que no te cruzas la ciudad para hacer la compra en el supermercado o hacer las gestiones oportunas en alguna sucursal de tu banco. Lógicamente, hay que tener en cuenta el factor calidad-precio, que puede influir para que vayas a otra panadería o a un supermercado que está un poco más lejos, siempre y cuando obtengas un beneficio a cambio, es decir, porque el pan está más bueno o la lista de la compra te sale un 20% más barata, pero eso ya es otra historia. Normalmente compramos ropa, vamos a tiendas y nos cortamos el pelo en la peluquería, eligiendo para ello establecimientos cercanos para no perder el valioso tiempo que siempre nos falta. Puedes hacer más kilómetros para ir al cine, a un evento deportivo o al teatro, pero ya sabemos que no hay estadios de fútbol en todas las esquinas…ni conciertos de Joaquín Sabina todos los fines de semana.

Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, estar bien situado te garantiza una cuota de venta importante, puede que, incluso, sea el único factor influyente. ¿Nunca te has planteado cómo es posible que haya restaurantes tan malos en lugares turísticos siempre llenos? La respuesta ya la tienes, su ubicación. Puede que la comida no sea muy buena y que el servicio deje mucho que desear, que el local esté sucio o incluso sea caro, pero si está donde tiene que estar, “touché”. Pongamos otro ejemplo, te gustaría hacer una formación, la misma formación se hace en dos lugares diferentes al mismo precio. Una de ellas se realiza en un coworking del extrarradio en una sala muy grande. La otra se hace en un punto estratégico que te permitirá llegar a la misma a la salida de tu trabajo rápidamente, esta segunda opción se realiza en una sala más pequeña. ¿Qué formación elegirías? La respuesta es bastante intuitiva, ¿verdad? La explicación es muy sencilla, el tiempo es un bien muy escaso y, por tanto, muy valioso.

En el grupo Inspira Workspaces somos conscientes de esto y por ello nuestros centros tienen localizaciones privilegiadas. Hoy por hoy, el fácil acceso por transporte público es básico, así como tener una valiosa oferta de servicios que las empresas y sus trabajadores puedan necesitar (Organismos Públicos, notarías, Correos, restaurantes para comidas de negocios, gimnasios, tiendas de conveniencia, farmacias, hoteles de diferentes categorías, academias de idiomas, parkings públicos…) Siempre nos ha preocupado mucho que nuestros centros tuviesen este tipo de servicios, así como un fácil acceso por transporte público.

Dicho esto, vamos a ayudarte un poco con los aspectos que tendrías que valorar a la hora de buscar el lugar idóneo para trabajar:

Comprar o Alquilar

A la hora de buscar sitio, en primer lugar, tienes que saber el presupuesto del que dispones, está claro. Si no tienes problemas con esto, eres un afortunado, tienes vía libre para mirar lo que quieras y establecerte en donde quieras, como tú quieras, sin muchas excepciones. No obstante, como esto no es lo habitual, lo primero que debes plantearte es si prefieres comprar o alquilar. A corto plazo, afrontar el gasto de una compra puede que no sea aconsejable, sobre todo si se trata de pequeñas empresas o autónomos. Puede que una gran multinacional tenga músculo financiero para poder afrontarlo, pero lo más seguro es que no sea viable si estás empezando con tu Start-Up o un proyecto nuevo. En estos casos, lo más recomendable sería alquilar un local, una oficina o un despacho en un centro de Coworking, todo dependerá de los metros cuadrados que necesites y del número de personas que te acompañarán al principio de este camino. Sin duda, la opción del Coworking es la más completa y económica en la actualidad, puesto que no requiere una gran inversión inicial y ya tienes incluidos todos los servicios que necesitas para poder empezar a trabajar a tope desde el primer día. En este link puedes leer más sobre las ventajas que tiene alquilar un despacho en un centro de Coworking

La Zona

Después de dilucidar si te conviene más comprar o alquilar, tienes que analizar muy bien la zona en la que quieres situarte. Para ello, es fundamental que hagas un plan de empresa y un análisis DAFO. Esta información es fundamental y aumenta tus posibilidades de tener éxito, así que tómate tu tiempo para que no se te escape ningún elemento sustancial y valioso que pueda afectarte según tu profesión y el sector en el que te encuentras. También es importante que estudies la competencia, pero no te olvides que, en la mayoría de los casos, tener a la competencia cerca es incluso recomendable, puesto que atraerá a muchos más clientes de los que irían sólo a buscarte a ti. Actualmente, con la competencia tan brutal que hay hoy en día en el mercado, son muchos los clientes potenciales que pueden merodear la zona en busca de ese producto o servicio que necesitan y tú puedes ofrecerles. Piensa que ese mayor número de clientes potenciales también aumenta tus posibilidades de captarlos, para que te elijan a ti sólo tendrás que hacer las cosas mejor que el resto.

El Edificio

El edificio puede que no te parezca esencial, pero ten en cuenta que la mayoría de los clientes toman las decisiones en los primeros segundos de entrar a un lugar, no los pierdas antes de empezar. Detente un momento y piensa: ¿Qué quiero que la gente piense la primera vez que venga a verme? No es lo mismo que tu oficina se encuentre situada en un edificio bajo, con pocas plantas y mayormente residencial, a que se encuentre en un edificio emblemático de la zona, con una fachada espectacular y conserje, por ejemplo. De igual forma, tienes que tener en cuenta que el edificio esté debidamente adaptado o con acceso para discapacitados, que tenga ascensor, parking cerca, etc.

La Oficina

Asegúrate de que tu oficina cumpla con todos los requisitos necesarios para poder desarrollar tu actividad, pero no sólo los requisitos técnicos necesarios para poder operar, sino también que cumpla con la normativa vigente en cuanto a riesgos laborales, incendios y extintores, certificado medioambiental, seguridad, etc. Además, también es muy importante que cumpla con los exigentes requisitos que demanda el Ayuntamiento para la concesión de la licencia. Si no cumple nunca obtendrás la licencia de actividad, y vivirás en un limbo legal que puede traerte muchos problemas. No todas las oficinas cumplen los requisitos mínimos exigibles para poder trabajar y es muy importante que lo sepas si quieres evitar problemas en el futuro. Te sorprenderá ver el gran número de oficinas y despachos que se están alquilando sin cumplir con la normativa o sin licencia, una práctica desgraciadamente habitual en tiempos de crisis. Recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Proximidad con Clientes

No sólo tienes que pensar en los clientes potenciales de tu negocio, también tienes que mimar a los que ya tienes o pasan a serlo. En este sentido, es un punto a tu favor que te encuentres cerca, que no les suponga un calvario ir a verte o que incluso puedan aprovechar el viaje para hacer otras cosas. Como en el ejemplo que pusimos antes de la panadería, ganarás si estás cerca y si tu pan es bueno. Para elegir tu ubicación es fundamental que analices donde se encuentran tus clientes potenciales, no olvides este paso. 

Proximidad con Proveedores

Tampoco tenemos que olvidarnos de los proveedores. Para ellos también será más fácil si estás bien ubicado, porque probablemente tengan otros clientes por la zona y así podrás ahorrarte portes e incluso desplazamientos. No es lo mismo tener que repartir en el Centro de la ciudad que una población que se encuentra a 25 kilómetros, y si se te estropea la multifunción, puede que el técnico no vaya a arreglarla justo al día siguiente, sino a las 48 hrs. Piensa en todo esto también, puesto que puede influir negativamente en el producto o servicio que estás vendiendo.

Comunicaciones y Transporte

Un negocio moderno es imposible sin una comunicación efectiva en todos los sentidos. Una amplia y adecuada red de transporte te asegura también un mayor número de interesados, puesto que estarán dispuestos a ir a verte por la facilidad y comodidad que supone. Por tanto, sería fantástico que pudieras montar tu centro de operaciones en un lugar al que se pueda llegar fácilmente por carretera, tanto en moto como en coche, que tenga garaje o donde haya un parking público, si hay varios mejor, en donde puedas coger un taxi fácilmente Sin embargo lo que es más importante es que esté bien comunicado por transporte público. Piensa además en tus trabajadores, si les facilitas el acceso irán más motivados y descansados a trabajar, y eso con el tiempo será un gran factor de fidelización.

Por tanto, tal y como hemos podido comprobar a lo largo de este post, queda totalmente demostrado que es importante tener una buena localización para captar clientes, pero también es muy importante mantenerlos y para ello tienes que conseguir que estén contentos. Nuestra recomendación es que, hagas lo que hagas, lo lleves a cabo con entusiasmo, pasión y desde el convencimiento de que ofreces algo bueno a la sociedad o a otras personas. Sin duda, no sólo te irá mejor a ti, sino también al resto de la sociedad, a tus futuros clientes y a muchas otras personas. ¡Buena suerte y hasta pronto!