¿Estás pensando en emprender un nuevo proyecto empresarial? La realidad es que sólo el 29% de las empresas creadas en España sobreviven después del 5º año. Los números son alarmantes, pero si nos fijamos en las causas parece que el camino no es tan negro. Muchas de las tareas imprescindibles antes de lanzar un nuevo proyecto en numerosas ocasiones se omiten, y entonces el proyecto empresarial se convierte en un camino muy complicado, más sujeto a las leyes del azar que al control del emprendedor. En el grupo Inspira llevamos 20 años asesorando a diferentes profesionales, y sabemos perfectamente que el ratio de supervivencia cuando se hacen las cosas bien es muy superior al 29%.

El objetivo de este post es ayudaros a comprender cada uno de los pasos que deben seguirse si queremos crear una sociedad mercantil. Ya sabemos que puede resultar un proceso largo y tedioso, por ello, y como te comento unas líneas más abajo, no dudes en pedir ayuda siempre que la necesites. Luego te contaré como desde Inspira Workspaces podemos echarte una mano y aconsejarte en todo lo necesario.

Es imprescindible que realicemos un concienzudo análisis de nuestro proyecto. Analizar la competencia, demanda, punto de equilibrio, gastos necesarios para emprender el proyecto, previsión del comportamiento del mercado a medio plazo… son pasos imprescindibles si queremos emprender. A continuación, os dejo enumerados cada uno de ellos para que podáis tener más claro cuáles son las claves que no podéis olvidar:

Paso #1. Crea la Idea de tu Negocio.

El primer paso cuando uno quiere emprender es construir un proyecto que se apoye en las bases que acabamos de comentar.

Paso #2. Cuestiónate en cada momento, pide la opinión de los demás.

Una vez tengamos la idea de negocio creada es muy interesante exponerse a las opiniones de nuestro entorno, preferiblemente opiniones cualificadas. Quien ya lo ha hecho y ha tenido éxito podrá guiarnos mucho mejor. No sólo en este punto, sino durante toda la vida de nuestro proyecto empresarial, debemos someternos a un continuo cuestionamiento de lo que hacemos. La realidad hoy en día es que las cosas cambian a una velocidad mucho mayor, y eso hay que afrontarlo con una absoluta predisposición a la adaptación.

Paso #3. Construye una Entidad Jurídica.

Una vez que la idea haya sido contrastada el siguiente paso es constituir una entidad jurídica. Dependiendo de la actividad que desarrollemos, el número de socios, el capital disponible, la estrategia… convendrá constituir diferentes fórmulas jurídicas, si bien la sociedad limitada es la fórmula más común. ¿Que cómo lo hacemos? Te lo muestro:

  1. Acude al Registro Mercantil: para constituir una sociedad debemos en primer lugar solicitar al Registro Mercantil hasta 5 denominaciones por orden de preferencia. Una vez el Registro nos conteste, dicha denominación quedará reservada por 6 meses.
  2. Acude al Notario: el siguiente paso será ir al notario y constituir la sociedad. Un punto clave a este respecto es el domicilio social de la sociedad. Una solución muy práctica y profesional es contratar los servicios de un Workspace/Coworking para poder usar su domicilio. De este modo todo lo que se reciba será notificado, evitando malas experiencias. Es muy importante seleccionar un lugar con experiencia y profesional. Cómo nos atiendan cuando contactemos con el centro nos dará una idea de cómo gestionarán el servicio que nos presten.
  3. Inscribimos las Escrituras: una vez hayamos constituido la sociedad, debemos inscribir las escrituras en el registro mercantil y dar de alta la actividad en Hacienda.
  4. Acude a tu Banco: con las escrituras registradas podremos abrir la cuenta bancaria y operar con ella.

Desde el grupo Inspira Workspaces podemos encargarnos de todos estos trámites por ti. ¿Cuáles son las ventajas que te ofrecemos como Centro de Negocios en cuanto a la consolidación de negocio? Te explico todo lo que nuestro equipo puede hacer por ti:

  • Una elección muy importante es la gestoría que nos llevará todos los asuntos laborales, contables, mercantiles y fiscales. Desde Inspira Workspaces también podemos darte el mejor servicio posible que requiere un nuevo proyecto empresarial.
  • Cualquier nueva aventura empresarial requerirá de una página web, trabajos de posicionamiento web, búsqueda de los mejores profesionales del sector, selección de proveedores de confianza, labores de telemarketing, estudio de competencia, decisiones de posicionamiento en pricing, diseño de imagen corporativa, financiación… El grupo Inspira tiene como objetivo hacerte el camino más fácil en esta nueva aventura.
  • De igual forma, existen muchos casos de empresas que se ven obligadas a cambiar la ubicación de su sede por diversos motivos, bien porque desarrollan su actividad fuera de España, pero necesitan tener presencia dentro del territorio español, o debido simplemente a un proceso de deslocalización, entre otros. En estos casos contratar los servicios de un workspace, coworking o centro de negocios es sin duda la opción más rápida, barata y flexible.
  • Cuando una empresa inicia su andadura, el control de gastos es un aspecto fundamental, pero al mismo tiempo es imprescindible mantener una cierta estructura que de credibilidad a nuestros potenciales clientes. Contar con una dirección profesional con atención continua y profesional nos ayudará mucho en este sentido. Otro aspecto clave es la atención del teléfono.
  • Atender a nuestros potenciales clientes desde un móvil, que en muchas ocasiones no podemos atender por estar realizando otras tareas, no parece la mejor manera de proyectar credibilidad a nuestros potenciales clientes. Tampoco parece una buena idea tener desde los inicios una persona encargada de estas tareas, recordemos que los gastos fijos es una de las principales causas de mortalidad empresarial. Desde el grupo Inspira Workspaces ofrecemos una solución muy simple y económica. Ofrecemos la posibilidad de atender todas tus llamadas de forma personalizada, conociendo tu actividad, y por tanto transmitiendo pertenencia al proyecto empresarial. Para nuestro servicio de atención telefónica creamos un traje a medida para cada cliente, existiendo diferentes opciones para poder gestionar las llamadas. Quizás prefieras que las llamadas importantes se pasen a tu móvil en ese momento, quizás prefieras que tomemos todos los datos y lo pasemos por mail, tal vez lo idóneo para ti es que concertemos una cita con el cliente. En ocasiones nuestros clientes van más allá y nos confían no sólo la atención de la llamada sino su gestión comercial. ¡Nos adaptamos a tus necesidades de la forma más flexible posible!

Nuestro objetivo es poder ofrecer siempre ese valor añadido que mejore las capacidades de nuestros clientes. Si estás pensando en realizar una campaña de telemarketing y no tienes tiempo o recursos para poder llevarla a cabo, nosotros podemos encargarnos de ello. Quizás lo que necesites es la realización de trabajos administrativos, tratamiento de la base de datos, redacción de contratos, análisis de necesidades para lanzar un nuevo CRM, redefinir tus procesos administrativos… Nos ofrecemos a que puedas encontrar en nosotros una extensión de tu estructura.
Una de nuestras características es la flexibilidad, nos gusta adaptarnos, y la calidad es nuestra filosofía de trabajo.

Para terminar, os dejo aquí un vídeo, creado por Carmen López, de DIG Abogados, que explica perfectamente todos los pasos que hemos comentado anteriormente para la constitución de una nueva sociedad en nuestro país:

En INSPIRA Workspaces llevamos casi 20 años ayudando a profesionales y empresas a que sigan creciendo. Nuestra clara vocación de ir más allá del simple servicio de domiciliación con nuestros clientes nos ha llevado a ser un referente en el sector, no sólo por nuestra experiencia, sino también por nuestro entusiasmo. Nos enorgullece y satisface gratamente lo que hacemos, esforzándonos a diario para poder ofrecer a nuestros clientes una solución totalmente personalizada y adaptada a sus necesidades.