Hay un cambio en la forma en la que percibimos y adoptamos los espacios de trabajo, las empresas están revisando y repensando la configuración de sus oficinas apostando por modelos más flexibles para lograr diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.

En España, a medida que las oficinas tradicionales adoptan espacios flexibles, los centros de coworking se convierten en opciones atractivas para las empresas y profesionales que buscan un entorno de trabajo vibrante en ubicaciones estratégicas y a buen precio.

Comunidad, sostenibilidad, innovación, ubicaciones premium y flexibilidad

Las tendencias señalan estos cinco temas como clave en 2024 para los espacios de coworking:

  • Comunidad: crear y formar parte de una comunidad sigue siendo vital. Fomentar sentimientos de pertenencia a través del contacto en los diferentes espacios y de eventos que agreguen valor.
  • Sostenibilidad: a través de iniciativas que muestren responsabilidad y un compromiso real con prácticas más sostenibles. Ahorro energético y tratamiento consciente de los residuos, por ejemplo. La sostenibilidad se convierte en un pilar fundamental en 2024.
  • Espacios adaptados, herramientas y tecnología: la integración y soluciones tecnológicas son significativas especialmente para reuniones a distancia. Los espacios de coworking adaptados potencian la conectividad, facilitando la colaboración y la interacción entre los miembros.
  • Ubicaciones premium: especialmente en el centro de las ciudades y en centros económicos prósperos. Lo más importante es buena conectividad para desplazamientos ágiles y el fácil acceso.
  • Entornos flexibles y personalizables: espacios versátiles que se puedan adaptar para las necesidades específicas de cada usuario. La flexibilidad no solo se limita al diseño físico, sino también a las posibilidades de cada espacio. Según las necesidades que tenga cada cliente: oficinas virtuales, alquiler por horas, despachos privados fijos con espacios compartidos, hot desk o distintas combinaciones con salas de reuniones integradas.

Estos espacios funcionan como complemento y suelen ser alquilados por empresas que tienen empleados que trabajan de forma remota o que necesitan estar cerca de clientes o proveedores.

¿Puede mi empresa funcionar en un coworking?

En un entorno laboral dinámico y en constante transformación como el que experimentamos, los espacios de coworking emergen como protagonistas indiscutibles, adaptándose a las necesidades cambiantes de profesionales y empresas de todos los tamaños.

Los centros de coworking están pensados para satisfacer las demandas laborales actuales y para anticiparse a las necesidades futuras de una fuerza laboral en constante cambio.

Si te lo estás preguntando, lógicamente la respuesta dependerá de las necesidades de tu negocio, pero sí claro que puede funcionar una empresa en un coworking y sin duda las ventajas son muchas. Especialmente si tu empresa valora la flexibilidad y la capacidad de adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado.

Antes de avanzar en el tema piensa en tus objetivos, tu estructura y necesidades.

Los espacios de coworking ofrecen la versatilidad necesaria para empresas en crecimiento, permitiéndoles escalar sus operaciones sin comprometer la calidad del entorno laboral.

Ser parte de un espacio de coworking puede fortalecer la imagen corporativa y atraer a profesionales que comparten una visión colaborativa y más sostenible.

¿Cómo elegir el espacio adecuado?

Para elegir el espacio de coworking adecuado a tus necesidades, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Servicios e instalaciones: explora los servicios ofrecidos, como salas de reuniones, internet de alta velocidad y otras instalaciones compartidas. Asegúrate de que el espacio ofrece los recursos necesarios para tu trabajo.
  • Coste y flexibilidad: considera que los precios se ajusten a tu presupuesto y al estilo de trabajo. La ventaja diferencial habitual son los servicios todos incluidos y horas de salas de reunión bonificadas.
  • Seguridad y protección: ten en cuenta la seguridad del lugar, sobre todo si trabajas fuera del horario laboral (alarma, cámaras, acceso con huella biométrica).  Además, considera la zona donde se ubica.
  • Ubicación y proximidad: ten en cuenta la ubicación y la proximidad al transporte y los servicios. El espacio debe ser cómodo para los clientes y el equipo.
  • Ambiente y cultura: visita el espacio para evaluar el ambiente, los niveles de ruido y la comodidad. Concéntrate en encontrar un espacio que sea compatible con tus valores y cultura, que ayude a fomentar el trabajo productivo, despierte la creatividad y ofrezca la posibilidad de establecer contactos significativos.
  • Si tienes en cuenta estos factores, seguramente podrás tomar una decisión informada que satisfaga sus necesidades laborales y fomente un entorno de trabajo dinámico y productivo.

Hacia dónde va el sector coworking

Hay un cambio hacia espacios de coworking más globales y virtuales, que ofrecen opciones que se adaptan a las necesidades individuales y dan cabida a modalidades de trabajo tanto privadas como compartidas.

Oficinas tradicionales que convergen con espacios abiertos, la tendencia es hacia modelos más flexibles y espacios preparados para el modelo de trabajo híbrido.

Las salas de reuniones equipadas, zonas compartidas y terrazas se han convertido casi en un imprescindible.

Con el aumento del trabajo remoto, los espacios de coworking están abordando las preocupaciones de seguridad mediante la implementación de medidas de seguridad de primer nivel, como el acceso biométrico, oficinas privadas seguras y cifrado de datos

Espacios diáfanos compartidos sí, pero oficinas privadas en espacios de coworking también.

Hay un aumento en el interés de oficinas privadas en espacios de coworking con una demanda que va en general desde 2 a 30 puestos de trabajo.

La inmediatez es un factor clave, la disponibilidad de un lugar listo para trabajar ya. Oficinas operativas, totalmente equipadas con todos los servicios incluidos, sin necesidad de inversiones que ayuden a reducir costos y preocupaciones.

Agilidad y optimización de costes para empresas de todos los estilos y tamaños en Madrid:

En Inspira Workspaces tenemos profesionales de todas las especialidades y sectores. Contamos con un gran porcentaje Pymes entre nuestros clientes, así como también autónomos/freelancers, nómades digitales y grandes empresas.

Aprovecha las oportunidades coworking en Madrid

Al elegir un nuevo espacio de trabajado recuerda los factores que mencionamos y dedica especial atención a evaluar los servicios que ofrecen.

Una oficina adecuada en un lugar acertado puede ayudar a tu empresa a crecer

Descubre todos las opciones y servicios que tenemos para ti en Inspira Workspaces. Nuestras sedes están ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad de Madrid.

Agenda una visita y empieza de inmediato.

.