El enfoque del trabajo está cambiando y cada vez son más las empresas que se suman a la tendencia emergente del uso de oficinas satélites en lugar de grandes locaciones centrales.

La idea es la de establecer oficinas en diferentes ciudades para aprovechar diversas fuentes de talento y acercar equipos a clientes y socios clave.

La elección de espacios más pequeños estratégicamente ubicados supone una reducción en los tiempos de desplazamiento y más comodidad para los empleados, generando un impacto positivo que se traduce en mayor productividad y satisfacción en el trabajo.

El modelo parece ser el balance perfecto entre costo y conveniencia.

¿Qué son las oficinas satélites?

Las oficinas satélites son espacios de trabajo pequeños y flexibles que se alquilan en distintas ubicaciones, en lugar de tener una oficina central única.

Estos espacios funcionan como complemento y suelen ser alquilados por empresas que tienen empleados que trabajan de forma remota o que necesitan estar cerca de clientes o proveedores.

El crecimiento del modelo

El modelo de oficinas satélites empezó a hacerse fuerte luego de la pandemia y hoy sigue creciendo rápidamente. Según un estudio de la consultora CBRE, el número de oficinas satélites en el mundo aumentará un 20% en los próximos cinco años.

La oficina satélite representa una solución para aquellos que implementaron el trabajo híbrido y necesitan un espacio funcional.

Beneficios de las oficinas satélites:

  • Descomprimen la densidad en las oficinas y ayudan a mejorar el modelo de trabajo híbrido.
  • Ofrecen buena conectividad y accesibilidad.
  • Fomentan el Networking.
  • Ayudan a sostener la cultura de empresa.
  • Las oficinas satélites ofrecen una serie de beneficios para las empresas y los empleados.

Las oficinas satélites, beneficios para las empresas y los empleados.

Para las empresas:

  • Reducción de costes en alquiler e infraestructura.
  • Entornos más flexibles y colaborativos ayudan a mejorar la productividad en el trabajo.
  • Aumento de la satisfacción de los empleados, por lo general la proximidad del entorno del trabajo a sus hogares o clientes contribuye a un mejor clima laboral.
  • Posibilidad de tener todos los gastos incluidos, beneficio habitual de los espacios de coworking.
  • La disponibilidad de amenities como diferencial para la comodidad de tus colaboradores.
  • Mejora la reputación.

Para los empleados:

  • Flexibilidad: Las oficinas satélites ofrecen a los empleados una mayor flexibilidad, ya que pueden elegir el espacio de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Colaboración: los espacios de oficina satélite fomentan la colaboración, más todavía si se encuentran en un espacio de coworking.
  • Ahorro de tiempo en desplazamientos.
El rol de los espacios de coworking

Los espacios de coworking son los aliados naturales de las oficinas satélites. Por la calidad de servicios, proximidad y beneficios incluidos las oficinas coworking son los espacios ideales para implementar un modelo satélite. De hecho, es la opción más elegida por las empresas que buscan una solución efectiva, ágil, flexible y completa.

¿Por qué el coworking es ideal para las oficinas satélites?

Son sitios que suelen estar ubicados en áreas estratégicas y bien conectados, lo que facilita el acceso para los empleados, proveedores y clientes. Además, disponen de una infraestructura bien desarrollada, incluyendo servicios como internet de alta velocidad, salas de reuniones equipadas, servicios de limpieza y recepción, entre otros.

Una de las mayores ventajas es la posibilidad de adaptarse. A diferencia de las oficinas tradicionales, estos espacios te permiten ajustar el tamaño de tu oficina según tus necesidades.

Otro beneficio importante es el de tener a disposición salas de reuniones y también open zones con puestos flexibles, que se puedan utilizar en diferentes momentos.

Los espacios de coworking ofrecen a las empresas una serie de ventajas, como:

  • Flexibilidad: las empresas una gran flexibilidad pueden alquilar el espacio que necesitan, cuando lo necesitan.
  • Costes asequibles: los espacios de coworking resultan más asequibles que las oficinas tradicionales al tener todo incluido.
  • Comunidad: la posibilidad de formar parte de una comunidad de profesionales es una gran oportunidad para generar sinergias, colaborar, aprender y crecer.
Las oficinas satélites y el futuro del trabajo

Este modelo está creciendo rápidamente y está cambiando la forma en que trabajamos. Las oficinas satélites ofrecen a las empresas y los empleados una forma flexible y colaborativa de trabajar.

Una de las mayores ventajas es la adaptabilidad a los distintos modelos.

Por ejemplo, para trabajo remoto o para apoyar el trabajo híbrido, en el que los empleados combinan el trabajo remoto con el trabajo en la oficina.

En Inspira Workspaces tenemos equipos de empresas que eligieron nuestras oficinas como parte de su estructura de oficinas satélites.

El modelo de oficinas satélites está creciendo y todo indica que es una tendencia que está aquí para quedarse.

¿Conoces el modelo? ¿Lo implementarías en tu empresa?

Si buscas un espacio bien ubicado y beneficioso para tu negocio podemos ayudarte. Contamos con oficinas privadas, zona de coworking y salas de reuniones completamente equipadas.

Nuestros espacios están pensados para que puedas empezar a trabajar inmediatamente con todos los gastos y servicios incluidos.

¿Quieres saber más?

Agenda una visita y cuéntanos sobre tu empresa. Descubre tu próxima oficina en Madrid en Inspira Workspaces.

.