Los espacios de coworking son una opción flexible que eligen emprendedores, grandes compañías, pequeñas y medianas empresas, nómadas digitales y cada vez más startups se suman a la tendencia.

La cultura colaborativa, la flexibilidad, la adaptación a las necesidades de cada empresa y la personalización de los servicios son un plus para cualquier negocio, sobre todo para emprendedores.

Coworking y startups: ¿la alianza perfecta?

Para startups este modelo resulta especialmente conveniente, ya que la fórmula permite una reducción de costes y esto permite un crecimiento más rápido.

Además de lo económico, sobran las razones para hablar de conveniencia. Las ventajas son múltiples, especialmente si pensamos en profesionales de distintas áreas conviviendo en un mismo lugar, buena ubicación asegurada, mobiliario ergonómico e instalaciones apropiadas.

En los espacios de coworking está todo dispuesto para dedicar tiempo a tu negocio sin pensar en todo lo que habitualmente demanda el mantenimiento de una oficina.

Datos para tener en cuenta a la hora dar el paso hacia el coworking:

    • Optimización de costes: ahorro en la inversión inicial, por ejemplo, en infraestructura.
    • Instalaciones: salas de reuniones, eventos, phone boxes y zonas de descanso.
    • Simplificación en las gestiones: espacios con todo incluido, servicios y gastos fijos cubiertos. Una sola factura sin tener que asumir grandes costes solos.
    • Espacios flexibles: que se puedan adaptar al crecimiento de cada equipo.

Crear un balance entre la vida personal y laboral se volvió imprescindible y si bien el trabajo home office está instalado como formato en muchas empresas, hoy el que predomina es el modelo híbrido y los profesionales eligen ir a la oficina solamente algunos días para lograr este equilibrio.

 

¿Las oficinas son necesarias?

Cada negocio es singular y las empresas deben evaluar la necesidad en función de su actividad, agenda, cantidad de empleados, requerimientos tecnológicos, entre otros factores.

Una oficina por cuenta propia puede resultar compleja de gestionar y no será lo más conveniente en cuanto a costes. Claro que son efectivas para recibir a clientes, proyectar una imagen más profesional, organizar reuniones o eventos en un contexto apropiado y disponer de un lugar físico dónde llegue la correspondencia, por ejemplo.

Para este propósito las oficinas ubicadas dentro de un espacio de coworking son ideales, especialmente para Startups que se plantean si dar ese salto o no.

Emprender no es fácil, por ello estar en un centro de coworking con todo prácticamente resuelto ayuda a ahorrarse varios pasos durante el proceso.

Un indicador claro de que es el momento para dar el siguiente paso, por ejemplo, es cuando el lugar para tu negocio ha quedado pequeño o cuando ya no puedes adaptar el espacio de trabajo ni para ti ni para recibir clientes.

Una de las ideas que se tienen habitualmente cuando hablamos de coworking es la de un lugar grande con wifi de alta velocidad, pero no es solamente eso, cuando te mudas a este tipo de espacios tienes ventajas inmediatas. Un coworking es mucho más:

    • Oficinas en zonas estratégicas a precios competitivos.
    • Servicios incluidos y gastos fijos cubiertos.
    • Soluciones tecnológicas y de seguridad.
    • Salas de reuniones y eventos.
    • Ser parte de una comunidad de coworkers.
    • Entorno profesional y agradable.
    • Posibilidad de contactos y sinergia.

¿Seguir con el Home office o apostar al modelo coworking?

A veces la disciplina cuesta y puede haber algunas distracciones en nuestro entorno, por ello estar rodeado de otros profesionales en un ambiente de negocios es muy productivo.

El espacio de coworking parece ser un ecosistema perfecto para startups, un contexto donde conviven: emprendedores, grandes y pequeñas empresas, otras startups, nómadas digitales y profesionales de distintas áreas.

La experiencia coworker se traduce en una experiencia de trabajo óptima, ideal para combinar lo mejor de una oficina con el trabajo home office. Los modelos de trabajo híbrido se complementan a la perfección con los lugares de coworking.

Y para los que teletrabajar no es una opción contar con una oficina exclusiva en un ambiente colaborativo también es efectivo.

Privacidad en espacios compartidos: oficinas exclusivas + open zones

Muchos se preguntan por la privacidad, ¿son recomendables los centros de coworking para los equipos de trabajo de mi startup?

Lo cierto es que cada Coworking tiene sus propuestas, algunos solamente ofrecen sectores compartidos con puestos de trabajo y otros cuentan además con oficinas de uso privado.

En Inspira Workspaces contamos con oficinas privadas y también con zona de coworking compartida con puestos individuales. Además, tendrás acceso a nuestras terrazas, salas para reuniones y eventos, phone boxes (cabinas acústicas) y office (sector de descanso para comer).

¿Te ayudamos a encontrar el espacio ideal para hacer crecer tu startup?

Si estás buscando un espacio para tu startup en Madrid en Inspira Workspaces contamos con dos sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad.

Nuestras oficinas están pensadas para que cada negocio empiece sin tener que preocuparse por nada. Un espacio con todas las comodidades que se adapta a las necesidades de cada equipo, para que puedas focalizar en lo realmente importante y obtener los mejores resultados.

Si piensas en elegir un coworking, descubre todos los espacios que tenemos para ti y tu equipo en Inspira Workspaces. ¿Te vienes?