A raíz de la pandemia de CORONAVIRUS que está asolando el planeta entero. Cómo consecuencia del fenómeno COVID-19, en Inspira Workspaces hemos tomado conciencia de la importancia de asegurarnos de que el aire que respiramos sea saludable. Si nos paramos a pensarlo parece sorprendente que demos tanta importancia a factores que inciden sobre nuestro bienestar, pero no nos planteemos si el aire que respiramos nos perjudica. ¿Alguna vez te has planteado qué contiene el aire que respiramos? Pues fundamentalmente oxígeno y nitrógeno, además de una serie de gases nobles como el argón, neón, criptón o helio. Igualmente dióxido de carbono y vapor de agua. Sin embargo, debido a la contaminación atmosférica y la actividad humana el aire que respiramos contiene ozono, monóxido de carbono, plomo, arsénico, partículas en suspensión, asbestos, benceno, metano y dióxido de azufre. En el siguiente post, encontrarás esta información de forma detallada.

Además, en los ambientes cerrados es habitual que se produzca lo que ha venido a llamarse “aire viciado”. Este fenómeno se produce cuando no hay una adecuada regeneración del aire, lo que ocurre con mucha frecuencia en los edificios herméticos que han proliferado en infinidad de lugares. La falta de ventilación y sistemas de purificación de aire hacen que los virus, bacterias, esporas, hongos, ácaros, mohos, elementos contaminantes y malos olores se queden en el habitáculo con el consecuente riesgo.

Protocolos para COVID-19 para coworking y despachos

En Inspira Workspaces desde el primer día que se decretó el estado de alarma nos preocupó mucho el bienestar de nuestros clientes. Al principio todo fue incertidumbre y falta de información, lo que nos dejó un poco paralizados de cara a emprender iniciativas. Al pasar los días comenzamos a reaccionar, e implementamos diversas medidas de protección (distancias de seguridad, suministro de agua con pedal, geles a disposición, pruebas para nuestros clientes, servicios de mensajería y reprografía gratuitos, salas de reuniones gratuitas para poder separar equipos de trabajo, mamparas de separación, exhaustiva desinfección de correspondencia y paquetería…). Sin embargo, nos faltaba una solución para el aire que respiran nuestros clientes, pues nada de lo que veíamos nos convencía. Investigando dimos con la tecnología de purificación a través de plasma (RCI). Al principio nos costó comprender en qué consistía. A continuación, trataremos de haceros un resumen:

¿Qué es el plasma iónico con fotocatálisis radiante?

A continuación, os presentamos una clara definición de la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis:

La fotocatálisis es parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Así como la fotosíntesis elimina el CO2 a partir de la luz solar, la fotocatálisis elimina otros contaminantes como son el NOx, SOx, COVs, virus y bacterias mediante un proceso de oxidación a partir de energía solar.

Se trata de la ECOTECNOLOGÍA más avanzada de purificación y desinfección permanente, recomendado por SANIDAD

Se combina una lámpara de UVx de alta densidad y un catalizador (reactor) compuesto por una aleación específica de metales nobles. El resultado consiste en agregar una molécula adicional de oxigeno al hidrógeno preexistente y a la humedad presente, generándose peróxido de hidrógeno o agua oxigenada (H2O2) en cantidades mínimas (inferior al 0,02PPM). Esta tecnología destruye los receptores del virus, desactivando su capacidad infecciosa. En los casos de virus con membrana destruye dicha membrana por deshidratación. En el caso de virus sin membrana actúa sobre su proteína, desnaturalizándolos y degradándolos.

Más abajo te presentamos dos imágenes de nuestro proveedor, UNIDAD VERDE, donde se explica el proceso:

En el siguiente vídeo podemos ver otra importantísima aplicación de la fotocatálisis, como vemos se ha conseguido absorber el 50% de NO2, lo que se traduce en una importante esperanza para la sostenibilidad del planeta:

Una de las alternativas que nos planteamos cuando decidimos intervenir en la calidad del aire que respiraban nuestros clientes fue el uso de OZONO. Sin embargo, vimos que esta tecnología es perjudicial para las personas, mientras que el uso de PLASMA es absolutamente inocuo para los humanos. Esta tecnología además está indicada para combatir la contaminación y polución en ambientes y superficie. Las superficies también son tratadas, eliminando de las mismas el 99,9% de los patógenos.

El Plasma Iónico es una garantía de desinfección continua eliminando virus del tipo corona entre otros, además se puede respirar y ofrece un nivel de calidad del aire interior excepcional, reduciendo el absentismo laboral en más de un 30%, es perfecto para personas con alergias, sensibilidad química, y su ionización negativa eleva el nivel de bienestar.

En este link, vemos como AIRBUS ha implantado dicha tecnología, permitiendo la utilización de todos los asientos del avión. En esto otro enlace, Garden Hotels nos cuenta su apuesta por la tecnología RCI (Ionización Catalítica Radiante), como se apunta en el artículo la empresa seleccionada es la única que dispone del certificado Space Technology, de la SPACE foundation de la NASA. Estos sistemas son los que usan en la Estación Espacial Internacional para regenerar el aire. Son estos sistemas por los que en Inspira Workspaces hemos apostado.

Otro novedoso sistema que hemos introducido es el uso de agua ionizada.

 ¿Y qué es el Agua Ionizada?

Cuando hablamos de Agua Ionizada, en realidad debemos hablar del principio activo, que es el Ácido Hipocloroso o también conocido como Cloro Activo. El Ácido Hipocloroso o Cloro Activo es un principio activo que cumple todas las normas de la Unión Europea como Biocida cuyo principio activo se genera in situ.

El equipo ionizador utiliza un cátodo y un ánodo que convierten el agua del grifo y la sal en agua activada electroquímicamente con un gran poder de limpieza y desinfección. Has escuchado bien, agua y sal únicamente.

El agua ionizada es quizás el avance más importante en los últimos años en los procesos de limpieza e higienización, certificado por la prestigiosa entidad ITEL, y se considera como el mejor bactericida, fungicida y virucida con poder remanente superior a las 48 horas. La gran ventaja comparado con los bactericidas es que evita la formación de biofilms, evitando la capacidad de ciertos microorganismos a adherirse y establecerse en las superficies, convirtiéndose así en resistente y multiplicándose exponencialmente. El agua ionizada tiene múltiples ventajas, pues nos ofrece, por un lado, la posibilidad de alargar la vida útil de nuestros equipos, superficies y mobiliario. Por otra parte, es un producto limpio, evitando contaminación ambiental. Además, a pesar de tener un poder higienizante del 99,97%, no supone un riesgo para la salud de las personas, pues a diferencia de otros productos químicos no producen molestias o alergias.

Soluciones innovadoras para la comunidad en nuestras oficinas

Creemos que este es un paso más en la profunda preocupación que sentimos por nuestros clientes y empleados. Más allá de la pandemia, creemos que ocuparnos por la calidad del aire que respira nuestra comunidad es fundamental. Siempre tuvimos claro que no somos nada sin nuestros fieles clientes, ahora nos reafirmamos más que nunca. Los tiempos convulsos que vivimos requieren de continua innovación, no es momento de pensar en rentabilidad, sino de pensar en un modelo sostenible que aporte a nuestra comunidad seguridad y sentimiento de arropo. Nos sentimos muy orgullosos de los incontables agradecimientos que hemos recibido por parte de nuestros clientes en estos difíciles momentos. Uno de nuestros pilares éticos es el compromiso y empatía con nuestra comunidad, ahora más que nunca tomamos conciencia de su vital importancia.