En la actualidad, los espacios de coworking se han convertido en los mejores lugares de trabajo para emprendedores, autónomos o startups, ya que ofrecen muchas ventajas con respecto a otros lugares de trabajo.

Para todos aquellos que aún no lo sepan, me gustaría definir en primer lugar lo que es una startup, para que podamos entender la importancia que tienen los espacios flexibles en su desarrollo. Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.

En el contexto actual en el que nos encontramos, es fundamental contar con puestos de trabajo flexibles que permitan tener una mayor autonomía en el desarrollo de las tareas, eliminando la importancia que tenían antes los horarios. Además, hoy en día, por culpa en gran parte de la crisis sanitaria que estamos sufriendo y al auge del teletrabajo, muchos profesionales se han visto obligados a trabajar desde casa. Sí, porque se puede trabajar desde casa, pero para ello se tiene que contar con una gran disciplina para no estar en pijama todo el día y no distraerse con cualquiera de los objetos que nos rodean, así que los espacios flexibles se convierten en grandes aliados.

Hay que entender que la crisis actual no sólo ha cambiado la manera que teníamos de relacionarnos o la forma de trabajar, sino que también ha promovido el aumento de emprendedores que deciden iniciar una actividad, para lo cual es muy recomendable aprovechar los servicios de los Centros de Negocios.

Un espacio de coworking es mucho más que un lugar de trabajo, ya que muchos de ellos tienen una gran cantidad de servicios adicionales que hacen que el día a día del trabajador sea una experiencia mucho más grata y enriquecedora. Pero, ¿sabes cómo sacarle el máximo partido y ver incrementada tu productividad?

Un coworking permite a las personas o empresas compartir ideas, conseguir financiación, encontrar proveedores o captar clientes, por ejemplo. Además, poder tener una buena ubicación en una gran ciudad y ahorrar dinero en comparación con una oficina tradicional. En este sentido, todas las sedes de INSPIRA Workspaces no sólo están perfectamente localizadas para que puedas sacar el máximo provecho a tu negocio, sino también por las múltiples ventajas que podemos ofrecerte como integrante de una comunidad, entre otras razones, por la multitud de sinergias que se pueden producir.

En nuestros centros de coworking podrás disponer de diferentes espacios, tanto de uso exclusivo como compartido, muy bien iluminados y con unas vistas inmejorables. Tenemos salas de reuniones de diferentes tamaños, totalmente adaptadas para tus reuniones puntuales, además de nuestros servicios de domiciliación. Como puedes comprobar, ofrecemos una gran variedad de espacios flexibles con servicios totalmente personalizados.

Si eres autónomo o emprendedor y aún no sabes cómo sacar el máximo partido a tu comunidad en un coworking, no te preocupes, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre la oscuridad con unos cuantos consejos:

 

Networking

Los centros de coworking u oficinas compartidas permiten a las empresas favorecer el networking, para así crear una red de contactos profesionales. Desde conseguir un posible socio, hasta un cliente o proveedor. No hay que olvidar que en estos espacios se dan numerosas oportunidades para colaborar con otras personas o empresas, desde profesionales de tu sector a especialistas en otros, lo cual puede llegar a ser muy interesante. Las áreas comunes son uno de los lugares idóneos para crear sinergias en un coworking, porque allí es donde se encuentra toda la comunidad en un ambiente más distendido y relajado. Si quieres saber un poco más sobre networking, en este link te dejamos un interesante artículo.

Espacios Personalizables

En el caso de alquilar un despacho de uso privado o exclusivo, es importante que pongas a tu gusto todo el mobiliario para convertirlo en un ambiente más acogedor, así tus clientes e invitados estarán más cómodos. Si el Centro lo permite, podrás decorar las paredes, colocar una alfombra, añadir plantas o cualquier otro elemento con el que te sientas a gusto, no sólo porque será tu lugar de trabajo habitual y tengas que hacerlo tuyo, sino también para agradar a tus visitas. En este link te dejamos unas cuantas ideas para mejorar tu espacio de trabajo y ser más productivo. Para despejarte y reducir el estrés o la ansiedad, una buena opción es relajarte en el office o en las zonas comunes.

Flexibilidad

La mayoría de los espacios de coworking funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana, para que así los trabajadores puedan hacer uso de este lugar cuando quieran. Además, si alguna persona compagina trabajo con formación, también puede aprovechar estos espacios para estudiar los fines de semana o en cualquier momento que lo necesite. En INSPIRA Workspaces, además, tenemos un horario de secretaría bastante amplio durante la semana, para poder darte apoyo o soporte con cualquier gestión que tengas que realizar. Además, contarás con atención 24 horas para urgencias.

Ambiente de trabajo

En un espacio de coworking, es necesario respetar al máximo a los compañeros y cumplir unas normas de convivencia para que haya un buen ambiente de trabajo. Mantener limpios los espacios comunes, no hacer ruido (salir fuera para hablar por teléfono o hacerlo en los lugares habilitados para ello), respetar los horarios de comida en el office o en las salas de reuniones, etc. Es muy importante respetar a los demás y ser considerado con el tiempo del resto de los usuarios. Ten en cuenta que todos están ahí para trabajar y nunca se sabe si van a ser tus próximos compañeros, socios o incluso clientes.

 

Actividades y eventos

En un coworking se organizan diferentes actividades o eventos con el fin de crear sinergias entre profesionales y fomentar el buen ambiente. Es bueno, por ello, que participes en los distintos eventos que se realicen en las instalaciones del Centro, porque así le sacarás el máximo partido a ese lugar.

Como puedes ver, todo son ventajas si decides empezar tu proyecto en un Centro de Coworking. Ahora te toca a ti buscar la forma adecuada de sacarle el máximo partido a tu comunidad.

¡Buena suerte y hasta pronto!