Confinamiento y Teletrabajo.

Ya sea porque es lo que venías haciendo hasta ahora o porque te has visto obligado a sumarte a esta forma de trabajar a raíz de la revolucionaria pandemia del dichoso Covid-19.

En esta publicación, trataré de aportaros unos breves consejos para poder sobrellevar de la mejor manera el confinamiento en nuestras casas y, en consecuencia, nuestra nueva forma de «digi-trabajar», abordando los factores que más nos influyen en esta situación: no mezclar tu lugar de trabajo con tu sagrado y cálido hogar, enumerar las tareas a desempeñar cada día y establecer un horario de trabajo que se acerque lo máximo posible a tu rutina habitual en la oficina.

Nadie sabe hasta cuándo durará esta situación, pero tenemos que tener claro que, mientras continúe, debemos adaptarnos a esta nueva forma de vivir como mejor podamos. Desde Inspira Workspaces llevamos ya varios años viendo proliferar esta nueva fórmula de trabajo cada día más. De hecho, nuestro modelo de negocio ha ido mutando para adaptarse a esta tendencia. Es muy habitual que una o dos personas de un mismo despacho utilicen una de nuestras salas de reuniones para conectarse con algún compañero que está teletrabajando. Nuestra infraestructura de red igualmente se ha adaptado para permitir a los diferentes despachos conectarse a sus servidores desde cualquier sitio. Cada día es más habitual las empresas que optan por una Oficina Virtual con acceso a salas de reuniones de forma puntual, pues la mayor parte del tiempo teletrabajan. La fórmula del teletrabajo se ha extendido igualmente al uso de salas de reuniones, donde una parte de los asistentes no está físicamente en la sala. Desde nuestro coworking hemos implementado fórmulas de videoconferencia que permiten al asistente virtual sentirse como si estuviese asistiendo a la reunión. Nuestros equipos de videoconferencia permiten al “ausente” oír al resto del equipo, verlos y participar como si realmente estuviera en la sala, igualmente puede visualizar la proyección como uno más. ¡Solo nos falta conseguir que disfrute del coffee break con el resto de sus compañeros!

Leyendo artículos acerca de trabajadores que desempeñan sus funciones desde su domicilio particular, me di cuenta de que, en muchísimos de los casos, la productividad de dichas personas se ve menguada. Esto tiene una causa clara y es la falta de organización de horarios y tareas. Es cierto que ir a tu workspace cada día ayuda mucho en este sentido, porque además allí no tenemos muchísimas de las distracciones que merman nuestra productividad. Lo ideal sería poder combinar días de teletrabajo con días de trabajo presencial, incluso poder alternar reuniones virtuales por videoconferencia con encuentros en la sala de reuniones más adecuada para la labor a desempeñar, pero lo cierto es que ante el estado de alarma declarado hace ya más de una semana eso se complica, así que no nos queda más remedio que adaptarnos. Muchos trabajadores afirman que, al convertir tu espacio personal en tu “oficina”, se hace difícil desconectar. Bueno, pero hasta ahora, era posible salir a la calle, darse una vuelta, respirar profundamente o incluso quedar con algún amigo desconectando nuestro cerebro por unas horas y volviendo mucho más despejados. Sin embargo, y por desgracia, los momentos que estamos atravesando nos impiden la realización de estas acciones sociales, por lo que no nos queda otra que estar horas y horas metidos entre las cuatro paredes de nuestro querido hogar.

Por ello, hoy os traigo una serie de consejos para poder hacer lo más llevadera posible vuestra nueva vida como “confinad@ teletrabajador@”.

¡Vamos con ellos!

Consejo #1: Lo primerito, escoge una habitación (o una zona separada) de la casa y conviértela en tu nueva oficina personal.

Desde Inspira Workspaces estamos muy especializados en crear entornos agradables para trabajar, pero sin distracciones. ¡Estamos a tu disposición para poder darte recomendaciones! ¡Contáctanos!

Ya sabes, escritorio, estanterías, carpeteros, silla, portátil, teléfono, una foto de familia y, por qué no, un cactus, para darle su toque. El hecho de que este espacio esté separado del resto de las estancias hará que no tengas tantas distracciones y el mantener un orden y estética adecuados también ayudará a potenciar tu concentración en el trabajo.

Consejo #2: con los papeles encima de la mesa, establece un listado de tareas a desempeñar para ese día.

Es igual de importante que establezcas horarios de trabajo a que establezcas tus pausas o pequeños breaks. Es tan relevante debido a que, si no nos imponemos en el tiempo estos pequeños parones, corremos el riesgo de levantarnos cada dos por tres. Tengo hambre, voy un segundo al frigo. Vibración de móvil, voy a ver que dicen por el grupo de amigos. ¡Sale el sol! Voy a salir un segundo a la terraza. Y un largo listado de excusas que hacen que nos distraigamos y no focalicemos todos nuestros esfuerzos y concentración en la tarea que estamos desempeñando.

Consejo #3: trata de copiar tu rutina de oficina y trasladarla a tu casa.

Por ejemplo; de 10:00 a 12:00 horas, a limpiar bien tu bandeja de entrada. A las 12:00, un cafecito y un sándwich de jamón y queso para almorzar y vuelta a la “ofi”. Respeta tu hora de comida (te recomiendo que dejes la comida ya preparada la noche anterior para que puedas disfrutar de tu hora completa, sin hacer otra cosa que comer y relajarte un poco). Y a las 19:00 de la tarde, hora a la que sueles salir siempre de la oficina, paras. Cierras el ordenador, recoges tu maletín y te vas de esa habitación. Es tu momento de ocio y disfrute de familia/hogar/tiempo contigo mism@. Así que al igual que has respetado tus horarios laborales, respeta tu horario personal y haz lo que más te plazca. Después de la larga jornada, ¡te lo mereces!

Os voy a dejar aquí un vídeo que encontré, publicado por la RCN Radio, que me parece que expone a la perfección todo lo que os acabo de comentar pero de una forma más visual:

Bueno, espero que estos consejos os ayuden a sobrellevar lo mejor posible este confinamiento al que nos tenemos que enfrentar por el bien de todo el mundo. Serán días, quizás meses, muy duros, pero ahora más que nunca debemos permanecer fuertes y comprometidos para que la luz llegue lo antes posible. Desde Inspira Workspace, siempre trataremos de facilitarte el trabajo todo lo que podamos. Te animo a que visites la web del centro para que puedas conocer toda la ayuda que desde aquí podemos ofrecerte, principalmente a través de nuestro servicio de domiciliación. ¡ÁNIMO! ¡Todo pasará muy pronto!

#QuedateEnCasa